Web 3.0
Podemos identificar la Web semántica como una forma de
Web 3.0. Existe una diferencia fundamental entre ambas versiones de Web (2.0 y
semántica) y es el tipo de participante y las herramientas que se utilizan. La
2.0 tiene como principal protagonista al usuario humano que escribe artículos
en su blog o colabora en un wiki. El requisito es que además de publicar en
HTML emita parte de sus aportaciones en diversos formatos para compartir esta
información como son los RSS, ATOM, etc. mediante la utilización de lenguajes
estándares como el XML. Con esta nueva transformación se permitirá la
actualización y el dinamismo perpetuo a través de una interacción
constructivista y organizativa de contenidos y estructuras por parte del
usuario. El término Web 3.0 es asociado por la prensa generalista al concepto
de Web semántica que se está desarrollando bajo la tutela de Tim Berners-Lee,
el mismo que inventó la Web a principios de los 90. Las características que
diferencian esta etapa de las anteriores se podrían resumir en:
Ø Transformación de la estructura Web actual
en la de Web semántica.
Ø Utilización de Inteligencia Artificial en
combinación con la nueva estructura.
Ø Prevalencia del usuario en la creación,
organización y rendimiento del contenido a través de un modelo de cooperación
globalizada.
La web 3.0 es La inteligencia humana y la de las
máquinas combinadas. Información más rica, relevante, oportuna y accesible. Con
lenguajes más potentes, redes neurales, algoritmos genéticos, la Web 3.0 pone
el énfasis en el análisis y la capacidad de procesamiento. Y en cómo generar
nuevas ideas a partir de la información producida por los usuarios. Quien
invierta en eso y, en el nuevo mundo transparente, concentre energía y medios
en comunicarse y generar confianza desde la Web, será el dueño de las ventajas
competitivas.
Se identifica al término de WEB 3.0 como la “Web
Semántica” según el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee.
Todavía no se llega a comprender al 100% lo que
significa la WEB 2.0 y cuáles son sus beneficios, cuando ya se está hablando
del término WEB 3.0 la que promete transformar nuestra experiencia Web.
Algunas personas consideran que la WEB 3.0 será una
revolución si es que se logra una combinación correcta en el contenido
semántico dentro de las páginas web y el uso de lo que se ha venido mencionando
por mucho tiempo, la inteligencia artificial, la cual podrá sacar el mejor jugo
de esta combinación. Este esfuerzo de combinar dos poderosas herramientas para
el beneficio de la experiencia en Web
Ventajas de la web 3.0:
· El
código es mucho más sencillo de desarrollar y mantener.
· Los
buscadores encuentran información relevante más fácilmente.
· Es
mucho más sencillo hacer modificaciones al diseño o compartir información.
· No
se depende de un solo servicio para obtener información, sino que ésta puede
estar distribuida en varios sitios y juntarla en un tercero.
Desventajas de la web 3.0:
· Hay
que tener más cuidado con la seguridad de la información del sitio

No hay comentarios:
Publicar un comentario